viernes, 12 de abril de 2013

Alameda de Osuna II

La década de los noventa llegaba a su fin, y con ella un buen puñado de grupos quedaba enterrado en el olvido. El escaso apoyo discográfico a las bandas del barrio hizo que la gran mayoría no pudiese publicar sus composiciones, y por aquel entonces todavía no se podía hacer uso del poder divulgador de Internet, ni del crowdfunding que hoy en día permite a los artistas la financiación colectiva a través de sus seguidores. En la actualidad, no queda en activo ninguno de los grupos mencionados en la primera entrada, todos acabaron disolviéndose por distintos motivos, pero sobre todo por la dichosa falta de apoyo a cualquier nivel (político-institucional, financiero-empresarial...), y es que la música es uno de los bienes culturales más descuidados del país.

Pero supongo que los músicos no pueden evitar serlo, al igual que los poetas, y necesitan expresarse y exteriorizar sus inquietudes con la música de cualquier modo, más allá de intereses terciarios y aunque solo encuentren oidos sordos. En este sentido, la mayor parte de los componentes de las bandas disueltas continuaron su trayectoria con nuevas formaciones y experimentaron con nuevos estilos musicales, demostrando que esta relación tan especial de Alameda de Osuna con la música no era flor de un día, sino más bien un árbol, germinado en los noventa y que ya alcanza más de dos decenios. De las cenizas de Buenas Noches Rose, Yoghourt Daze, Malahierva, Cabeza de Canoa, Gernika, La Caseta del Perro y Malos Pelos, surgieron grupos como los Perros de Paja, Le Punk, Café Olé, Pereza, Blu CulebraIdioterne, Alamedadosoulna, Wood N´Juice, Dan Mathews, Rick Brendan, o Látigos Calientes. Al contrario que en la primera parte de la entrada, estoy convencido de que algunos de éstos grupos ya os suenan, sobre todo Pereza, pero quizás también Le Punk y Alamedadosoulna.

Pereza fue la chispa que hizo arder el barrio, con la suficiente intensidad para que las llamas alcanzaran todo el país. La compañía multinacional RCA apostó por ellos y aunque su debut pasó prácticamente desapercibido entre el público y la crítica musical, se patearon la península entera haciendo buenos directos, y sacando a relucir que con un poco más de promoción Pereza se convertiría en todo un referente, ya que poseía los ingredientes necesarios para lograr el éxito. Lo principal su música: un pop-rock simple y descarado que invita a bailar, con sabor a T- Rex y a Tequila, y defendido sobre las tablas con una pose rockera y rebelde. También a tener en cuenta sus letras, que no suelen ser políticamente correctas, pero las canciones suenan lo suficientemente bien como para hacer que una quinceañera declare su alma en rebeldía. Y por supuesto, el apoyo y la confianza de la industria musical, que les consigue buenos conciertos, varias colaboraciones con renombrados músicos (como David Summers), y les promociona en las mejores emisoras y canales de los mass media... ya todo el país echaba humo, y entonces se localizó el foco: Alameda de Osuna. Las revistas especializadas como la Rolling Stone, y otros medios nacionales como Cuatro y El País, empezaban a hablar de la cantera de músicos en la que se había convertido el barrio:




Le Punk y Alamedadosoulna son otra historia. Los primeros enamoraron con rock, swing, tango y milonga a la crítica minimalista, tanto en España como en otros muchos países de Europa. Era un estilo arriesgado y por ello sorprende hasta dónde han llegado. Emi y Warner editaron dos de sus discos, trabajaron con el reputado productor Juan de Dios Martín (Deluxe) y editaron un single con Enrique Bunbury. Abarrotaban las salas donde actuaban y su éxito nacional empezaba a ser considerable cuando aparcaron el proyecto de manera indefinida. Sin duda, no recibieron el apoyo promocional que Pereza, pero parece ser que éste no fue el problema determinante de su parón, sino las inquietudes personales de sus músicos, que necesitaban emprender una nueva trayectoria.
Alamedadosoulna sigue un poco la línea de Le Punk, aunque se podría decir que han sabido llevar la música a otro plano, al del espectáculo. Apenas necesitan promoción, cada uno de sus componentes, cada concierto, cada video y cada una de sus coreografías es su mejor estrategia de marketing. Parece ser que sus componentes, curtidos en mil batallas anteriores, han aprendido la lección y han dejado de confiar un poco menos en la industria musical para confiar un poco más en ellos mismos, y lo están logrando. Son diez músicos-comediantes que fusionan el rock, el ska, el reaggae y sonidos del este, y lo están haciendo sonar por todos los rincones de cada ciudad y en los mejores festivales nacionales.
 
 
Bien es cierto que en los años noventa el exponente musical para todas las bandas era el Rock, pero aún así, y a pesar de las etiquetas (Seattle madrileña), por aquel entonces tampoco había un estilo definido. BNR y YD fueron una prueba de ello, pues mientras los primeros tenían un sonido más añejo o clasico, los yogures sonaban más independientes y cercanos a la época en que se formaron. Pero igual ocurría en la ciudad de Seattle, pues el sonido entre Nirvana, Soundgarden, Alice In Chains o Screaming Trees es muy dispar. En este sentido, las bandas de la Alameda muestran ahora un mayor abanico en cuanto a tendencias musicales, pero todas ellas tienen algo en común, y es la gran calidad de los distintos grupos, y la semejanza de su música con el rock anglosajón, un sonido muy distinto al pop y al rock urbano que se ha venido haciendo en España. Otra prueba de ello es el grupo Idioterne, que también fascinó a la crítica especializada y ganó reputados premios como el Emergenza o el Villa de Madrid. En este caso estamos ante un potente punk-rock, que poco tiene que ver con el estilo de las bandas más reconocidas del punk rock nacional como Boikot o Reincidentes, sino que se acerca más al sonido de The Clash, Weezer, At The Drive In o Social Distorsion. Tampoco recibieron la promoción adecuada, grabaron un discazo, autoproducido, y acabaron disolviéndose.
 
Y lo mismo ocurre con Dan Mathews, Rick Brendan o Látigos Calientes. El primero más cercano al indie, el segundo al pop y el tercero al rock... pero todos, otra vez, de una calidad excepcional. Lo que nació en los noventa no murió, se transformó, y a continuación os muestro el resultado con un poco de información y algunos videos sobre estas bandas... Pero, ¿hay nuevos músicos? ¿Han surgido nuevas bandas en el barrio, que no provengan de grupos anteriores?... ¡Por supuesto!, hablaremos de ello en la tercera parte.
 

Perros de Paja:
 
Esta fue la primera aventura de Alfredo Fernández (Alfa) tras la disolución de BNR, junto con grandes músicos como Joe Eceiza (Malos pelos) y Pablo Galiano (Blu Culebra). Grabaron únicamente una maqueta y dieron unos cuantos conciertos. Su sonido es muy próximo al de BNR, aunque más digerible, está cargado de blues y rock sureño que recuerda muchísimo a The Black Crowes. Fue una banda fugaz, que vomitó un puñado de magníficas canciones y luego se evaporó para dar paso a Le Punk. Otro testimonio del buen rocanrrol:

Color Camaleón - Perros de Paja - 2000
 
 
"Dime que me quede contigo" - Perros de Paja - 2000
 
 


Le Punk:

Inmediatamente después de la disolución de Perros de Paja aparece esta original y peculiar banda, en el año 2000. Alfa (Voz y Guitarra) y Joe Eceiza (Guitarra) reclutan a Dani "Patillas" (Blaze) al bajo, Tuli (Pereza) al saxo y Leiva (Malahierva) a la batería, aunque tras unos conciertos la formación se vería consolidada con la sustitución de Leiva por Datz (Yoghourt Daze) y la incorporación de Carlos Ramos "Sofio" a los teclados.
 
 
En el año 2003 editan su primer trabajo de estudio, "La logia de la Canalla", un trabajo genuino, autogestionado, que recorre estilos como el tango, el swing, el folklore balcánico y el rocanrrol más canalla. Fue presentado en multitud de salas con muy buena aceptación tanto por parte del público como por parte de la crítica, empezaron a acumular halagos y su participación en el concurso Wanadoo Discoveries fue el mayor reconocimiento a la labor de ésta formación madrileña. Ganaron en España y quedaron finalistas a nivel Europeo. Durante el año 2005 grabaron el EP "Dos Puñaladas a Gardel y otros tres delitos", título que deja muy poco para la imaginación sobre su contenido, y Cesar Pop sustituyó a Carlos Ramos en los teclados. Durante ese mismo año participaron en el programa Artistas en Ruta, obteniendo un gran éxito que les lleva de viaje hasta Polonia "patrocinados" por el Instituto Cervantes.
Otra vez, en el año 2006, una gran compañía (EMI) se ofrecía a Alfa y los suyos para publicar su segundo LP, "No Disparen al Pianista", un disco muy recomendable, que dejó boquiabierta a la crítica especializada y les valió la nominación a Mejor autor revelación para los Premios de la Música, y también la calificación de "insuperables". En el verano de 2007, Tuli y César Pop abandonan la banda con la gira en marcha, pero ello no les impidió continuar. De hecho, en 2008 ficharon por Warner y publicaron "Mátame", producido por Juan de Dios Martín (Deluxe) y que cuenta con la colaboración del grupo de swing No Reply en la sección de vientos. Las canciones del disco muestran la maduración de la banda, que se aleja un poco del tango y los ritmos balcánicos de sus anteriores trabajos, y se acerca a un estilo más personal. De nuevo, fueron elogiados por la multitud y sus conciertos en la Joy Eslava serán recordados para siempre. Durante el año 2009 estuvieron recorriendo el país, contaron con la participación de Enrique Bunbury para grabar Te LLevo en el Corazón, su segundo single, y llevaron a cabo un nuevo proyecto para celebrar su décimo aniversario pero se quedaron a medias y únicamente publicaron, "Le Punk, 10 años en tres días, Volumen I", un recopilatorio grabado a la vieja usanza, con todos sus músicos tocando a la vez. Desde entonces anunciaron un parón indefinido, pero sus conciertos de reunión a primeros de este 2013 parecen indicar que Le Punk no caerá en el olvido, porque desde luego, no lo merece.
 
"El delito del Amor" - La Logia de la Canalla - 2003
 
 
"Enemigo Equivocado" - No Disparen al Pianista" - 2006
 
 
"Europa" - Mátame - 2008
 



Pereza:

Poco hay que decir sobre este dúo, porque mucho es ya lo que se sabe. La necesidad de Rubén Pozo por continuar con la música tras la disolución de BNR, le llevo a unirse a Leiva (Malahierva) y a Tuli. Con esta formación grabaron su primer disco "Pereza" (2001) y realizaron una extensa gira por las salas más humildes, además de participar en un recopilatorio solidario dedicado a los niños y en un homenaje a los Hombres G. En 2003, Tuli abandona la banda y se consolidan como dúo musical, y así editaron su segundo álbum "Algo para cantar", un trabajo más serio, con riffs que recuerdan sus más arraigadas influencias: The Rolling Stones y Marc Bolan. Durante esta gira abrieron para Bon Jovi y actuaron junto a Deluxe, Sidonie, Amaral o Los Piratas.
 
 
A partir de este momento Pereza entra en una carrera hacia al éxito, lanzados con la producción de Nigel Walker (Bob Dylan, Tom Petty) para su siguiente disco "Animales" (2005), de donde salieron los singles de Princesas y Todo, que se convirtieron en himnos para la muchachada juvenil, aunque seguramente en himnos fugaces más que clásicos... el tiempo dirá. A partir de aquí, innumerables nominaciones y premios de la MTV y los 40 Principales, y más colaboraciones: "Los amigos de los Animales" (Quique Gonzalez, Iván Ferreiro, Carlos Tarque...). Más premios, disco de platino... hasta 2007, que editan "Aproximaciones", dejando de lado los riffs stonianos y acercándose más al pop dulzón de los Beattles. Después publicaron "Baires" (2009), un proyecto que relata el transcurso de los conciertos que dieron en Argentina durante el año anterior, y que nos muestra de cerca el crecimiento de la banda y su música. Tras publicar su último disco "Aviones" (2009), deciden seguir caminos distintos y emprender sus carreras en solitario.
 
"Pirata" - Aviones - 2009
 



Alamedadosoulna:

De los desaparecidos Guernika y Cabeza de Canoa surge Alamedadosoulna, un grupo formado por diez músicos con mucho sentido del humor, capaz de mezclar estilos como el Ska, el rock, el Soul, el Jazz, el Reaggae y la música del este. Comenzaron editando una maqueta "Verano al Soul" (2003) y un disco auntoproducido "¡¡Skrak!!" (2004), que les sirvió para girar por toda la península y participar en grandes festivales europeos, como el reputado Rototom Sunsplash Festival ´06 (Italia). Al año siguiente publican su segundo trabajo autoproducido, titulado "Finissimo", un disco divertido, muy bailable, con sentido del humor y crítica social a partes iguales, que demuestra la calidad de cada uno de sus músicos. Pero es en el escenario donde realmente se ganan a la gente, y han sabido aprovechar a la perfección sus puntos fuertes. Convierten sus conciertos en innovadores shows repletos de coreografías, bailes y ritmos que harían mover las caderas a Su Majestad, así que no fue de extrañar la consecución del premio "Guille - La Noche en Vivo"  como mejor  grupo en directo en la categoría Músicas del Mundo, en el año 2008. En ese mismo año nos sorprendieron con su "Trainacting", que consiste en rodar videos musicales durante el trayecto entre paradas en los vagones del metro de Madrid... no tienen desperdicio.
 
 
Inspirados, vuelven a la carga con otra innovadora idea: la primera película interactiva de un grupo musical, en la que el espectador decidirá el desarrollo de la historia con su mando a distancia, "Alamedadosoulna: La película" (2009). Al año siguiente participaron en el filme Spanish Movie, componiendo la canción principal "Spanish Song", que fue nominada para los Premios Goya como Mejor Canción Original. Y entrarían en el estuidio para trabajar en lo que sería su tercer trabajo "Play!" (2011), que aprovecharon para poner en marcha su Plan de Dominación Mundial a Través del Baile, el "GPS: Girando Por Salas" subvencionado por el Ministerio de Cultura, el "Play On Tour" (2012) y el actual "Partycipa Tour" (2013). Es decir, llevan más de un año sin bajar de los escenarios... saben perfectamente donde ganarse a sus fans, confiando en ellos mismos y mirando de reojo a la gran industria discográfica.
Es el grupo que hasta el momento más se ha alejado del añejo sonido rockero de Alameda de Osuna, sin embargo, la curtida carrera de sus componentes y el propio nombre del grupo harán que no se olvide la gente de dónde proceden. ¡No os perdáis los videos!:
 
"Por Favor" - Finissimo - 2007 - (Trainacting)
 
 
"Me Lo Trago" - Play! - 2011 - (Rodado en 45")
 
 
"La empresa" - Play! - 2011 (Con Canteca de Macado y La Pegatina)
 
 


Idioterne:

El nombre de la banda, inspirado en la controvertida película de Lars Von Trier (Los Idiotas), ya hace sospechar que algo interesante hay tras él, y así es. Idioterne es un trío formado en 2002 por Migui Miranda (bajo), Juan Sebastián (batería) y Vick Lindström (guitarra y voz), tres jóvenes que han sabido recolectar lo mejor del rock de los noventa y el punk de los setenta, para hacer un estilo tan insólito como poco reconocido en la península.
 
 
Lograron una gran reputación en el underground madrileño gracias a sus enérgicos conciertos, en los que pudieron dar cuenta de guitarrazos garageros y melódicos estribillos que cautivaron al público, situándoles como grupo revelación. Siete meses después de la formación del grupo participan en el Festimad´03. Un año más tarde se llevaron el primer premio nacional del Festival Emergenza (2004) y quedaron séptimos a nivel europeo, abrieron para Dover y The Darkness e hicieron carretera en Inglaterra, Suecia y Berlín (Festival Popkomm) dejando siempre al público con muy buenas impresiones. En el 2006 ganan el Villa de Madrid, pero no editan su primer disco hasta el año 2008, bajo el sello independiente PuPilo y con la colaboración de Leiva (Pereza), de título homónimo y cargado de punk rock enérgico, con una base contundente en la batería y el bajo, una guitarra punzante y unas melodías vocales muy cuidadas que entonan estribillos capaces de hacer entrar a tu cabeza en bucle. El tema Jive fue seleccionado por  Pepe Jeans para una campaña publicitaria, y también fue utilizado en los videos promocionales de la Fórmula 1, lo que demuestra el portento de Idioterne como banda y el alcance de sus composiciones.
 
Tras una década, el complicado panorama del negocio musical sella la defunción de éste genial grupo, dejando una multitud de fieles seguidores sedientos de Idioterne. Su último concierto fue en el año 2011 y algunos de sus componentes están inmersos en otros proyectos (Véase Látigos Calientes).
 
Jive - Idioterne - Idioterne - 2008
 
 

Dan Mathews:

Así se presentaba Daniel De Las Heras, ex vocalista de Yoghourt Daze, tras su vuelta al panorama musical después de unos años viajando por India, USA, México, Perú o Guatemala:

"Empecé en la música con Yoghourt Daze, eée grupo indie que ha sido mi casa y mi escuela durante muchos años. Después de cuatro años sin pisar un escenario he arrancado un proyecto personal. En realidad surgió mientras andaba dando tumbos por ahí y haciendo canciones. Estaba buscando cosas nuevas y también en la música. Es algo que me motiva mucho y es un reto. Me da la oportunidad de explorar terrenos por los que antes pasaba sin poder quedarme. No voy a decir que es más ni menos personal porque YD también lo era. Es diferente, es nuevo y es donde estoy ahora. Pero seguiré evolucionando siempre, o al menos eso espero. Si tuviera que resumir mi estado de ánimo después de estos años, que han sido muy intensos, diría que estoy agradecido por lo que tengo y lo que soy, lo cual parece no decir nada pero es una sensación que yo antes no tenía presente. Estuve viajando por el mundo y por momentos viví cosas que siempre quise y soñé; y también lo pase muy mal y me sentí perdido. Ahora planeo tocar mucho y volver a sentirme parte de la escena musical de mi ciudad (y ojala en algún momento de mi país) y espero aportar algo a la gente que valga la pena."
 
 
 
Su trabajo "Do It All" (2011), autoproducido, fue producido por Manuel Colmenero (Vetusta Morla) y está compuesto por once cortes de pop indie y folk más propios de un cantautor estadounidense que de uno español, por supuesto debido a sus estancias en tierras extranjeras. Poco queda de aquella voz aguda y rabiosa del yogur, ahora escuchamos una voz menos forzada, más simple y adecuada para acompañar la sencillez de las melodías, las cuales partieron de una guitarra acústica. Otro músico distinto, con una música poco convencional en nuestro país:
 
"Do It All" - Do It All - Dan Mathews - 2011
 

 

Rick Brendan:
Estamos ante un interesante proyecto, en el que Jordi Tello, ex bajista de Yoghourt Daze, se ha colgado la guitarra y ha creado a un personaje ficticio llamado Rick Brendan, el cual utilizará para dar rienda suelta a su sentido del humor en cada uno de sus originales freak-shows.

En 2011 autoeditó un EP de cuatro canciones, titulado "Rick Brendan está en la casa" más dos versiones irreverentes. El pop y rock alternativo, combinado con el sinsentido y lo absurdo de sus mensajes, hacen que Rick Brendan ofrezca algo tan original como personal.



"Rick Brendan está en la casa" - Rick Brendan - 2011 
 



Látigos Calientes:

Nacen en el año 2009 de la mano de Migui Miranda (Malahierva, Idioterne...) y Ernesto Dueñas (Malos Pelos) tras el desplome de varias bandas del lugar.  Se presentaron en 2010 con la grabación de su primero EP homónimo, que fue editado en vinilo y recogió buenas críticas en revistas como Ruta 66, Mondo Sonoro o Rock Estatal. Ese mismo año participaron en el tributo a Buenas Noches Rose editado por La Casa Con Ruedas, aportando la versión de "Hablando con las plantas".

 
En Otoño del 2011 logran el apoyo de Maral Producciones Musicales para publicar su primer LP "Señoras y señores...", un disco de rocanrrol a la vieja usanza, con nueve canciones de corte clásico que denotan sus influencias: Leño, Los Deltonos, Platero y Tú. Letras sencillas y directas, acompañadas de buenos riffs... solo rocanrrol, demasiado sincero para llamar la atención de las discográficas, desgraciadamente. A pesar de componer como dúo, defienden su directo en las salas acompañados de reputados músicos como Tuli (Alamedadosoulna), Ignacio Labrador (Le Punk), Joe Eceiza (Malos Pelos, Le Punk) o Pablo Galiano (Perros de Paja).
 
"M de Misery" - Señoras y Señores... - 2011